Conservando el último corredor biológico para pumas del Bosque La Primavera, México.

El objetivo del proyecto es reforestar 10 hectáreas ubicadas entre el Bosque La Primavera y la Sierra de Ahuisculco. Para ello plantaremos 10,000 árboles para restaurar la cobertura forestal en la zona y crear una nueva y pequeña isla de hábitat que permita el movimiento de especies de fauna entre estas dos zonas forestales. El proyecto incluye también la instalación de cámaras de monitoreo de la fauna silvestre en la zona y el análisis de la información que se genera. Además se desarrollarán talleres de trabajo con las comunidades locales y una campaña de comunicación para mostrar la importancia de los corredores de fauna.

3 Camera Trap Puma in Ahuisculco.jpg

Antecedente

Desde 2010 en el equipo de CIPAD con la Fundación Ecológica Selva Negra hemos trabajado en la Sierra de Ahuisculco en Jalisco, México con las comunidades de la zona, para restaurar y conservar este importante corredor biológico con la Reserva de la Biósfera Bosque La Primavera (BLP), y así promover el desarrollo local sustentable, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Nuestra iniciativa para “Salvar el último corredor biológico para pumas del BLP en México” está participando en la convocatoria para el apoyo a proyectos de conservación de la biodiversidad y acción ante la emergencia climática de la European Outdoor Conservation Association (EOCA). 

Como parte de la convocatoria se realiza una votación en línea del 25 de Marzo al 9 de Abril de 2021. El proyecto que tenga más votos será apoyado por EOCA en su convocatoria de proyectos de conservación de la biodiversidad y acción ante la emergencia climática.

Descripción del Proyecto

El proyecto restaurará 10 ha entre el BLP y la sierra de Ahiusculco, que es el corredor de vida silvestre activo más importante de esta Reserva de la Biosfera, el último para grandes mamíferos como el puma. El hábitat restaurado servirá como trampolín para la vida silvestre en su tránsito desde y hacia BLP, particularmente para los pumas, que son el principal depredador y, por lo tanto, se utilizan como especies emblemáticas o indicadoras de la salud ambiental (Puma concolor). Si esta especie se extinguiera localmente, debido al aislamiento de BLP y la incapacidad de los individuos existentes para mantener una población viable dentro de la reserva, esto demostrará que el modelo de desarrollo regional descuida la pérdida de biodiversidad, generando un modelo no sustentable que modificaría negativamente las funciones ecológicas locales. Al restaurar 10 ha de hábitat y promover su conservación, el proyecto contribuirá a detener la pérdida de biodiversidad local a través de la conservación de este corredor de vida silvestre.

La conservación del BLP y sus corredores de fauna contribuye a la generación de servicios ambientales para más de 5 millones de personas que viven en el área metropolitana de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México.

 Antes de la pandemia de COVID-19, el BLP recibía 250,000 visitantes al año (31% ciclistas, 9% excursionistas, 60% general), las visitas aún están permitidas pero la cantidad de personas que pueden ingresar en cualquier momento al BLP es más limitada. El BLP es un ecosistema vivo conectado a otras áreas boscosas que no están protegidas formalmente, como es el caso de la sierra de Ahuisculco. Mantener estas conexiones ecológicamente funcionales es fundamental para mantener el equilibrio ecológico en BLP y así salvaguardar las condiciones que brindan las experiencias que disfrutan los entusiastas de las actividades al aire libre y los servicios ambientales a la población de Guadalajara.

Las áreas restauradas se integrarán a un proyecto de conservación más amplio en la región en coordinación con la Fundación Ecológica Selva Negra y las comunidades locales, esto incluye el monitoreo de árboles para asegurar una supervivencia adecuada y la replantación de árboles nuevos cuando sea necesario; también incluye patrullaje y monitoreo por brigadas de control de incendios.

Acción ante la Emergencia Climática.

Investigaciones anteriores realizadas por el equipo de CIPAD en la zona indican que el contenido de carbono en la vegetación arbórea de BLP es de alrededor de 4,7 millones de tonCO2e con un valor promedio de 170 tonCO2e por hectárea de bosques. Esto indica que la restauración de 10 ha como parte del proyecto tiene el potencial de secuestrar alrededor de 1.700 tCO2e cuando los árboles reforestados alcancen su madurez.

El proyecto contribuirá también a la adaptación ayudando a mantener la integridad de la red alimentaria local, se incrementará la resiliencia de la reserva para adaptarse a los impactos del cambio climático. La restauración del hábitat también contribuye a conservar los servicios de adaptación basados en los ecosistemas.

 Principales Actividades

-Taller de inicio del proyecto con miembros de comunidades locales y seguimiento permanente.

-Reforestación de 10 ha en verano 2021 y monitoreo subsecuente.

-Instalación de cámaras de monitoreo de fauna, y rondas mensuales de trabajo de campo.

-Producción de mensajes y una campaña de comunicación para promover la conservación de la biodiversidad.

Ayúdanos a reforestar 10 hectáreas del principal corredor biológico de pumas entre el Bosque La Primavera y la Sierra de Ahuisculco, México 🇲🇽.

Solo necesitas hacer un clic 🌳🐾🐾🐾🌲:

1. Ingresa al sitio de EOCA a la página de votación de proyectos forestales (Forest) 🌳🌲: http://bit.ly/VoteEOCABLP

2. Selecciona el proyecto del corredor biológico del Bosque La Primavera propuesto por CIPAD (tip, es el sexto de la lista).

3. ¡Vota por el proyecto!

4. ¡Reenvía esta información a tus contactos! ¡Muchas gracias! 🙏🏼

La votación tendrá lugar del 25 de Marzo al 9 de Abril de 2021.

El que tenga más votos será apoyado por EOCA en su ronda de proyectos de conservación de la biodiversidad y acción ante la emergencia climática.

Crédito fotografías: Antonio Márquez y Francisco Quintero.